6/1/16

¿Tienes gastritis? Esto no debes comer


¿Tienes gastritis? Esto no debes comer

El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en el aparato digestivo, nos da las pautas de alimentación para una persona que sufre de gastritis

diariouno.pe

Son muchas las personas que empiezan a sentir un fuerte ardor en la boca del estómago como resultado de los alimentos bien condimentados y bebidas alcohólicas. Esto, agravado por un mal estilo de vida, es sin duda un síntoma de gastritis, que requiere de cuidados y cambios en el estilo de vida.

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago a causa de algunos medicamentos o alimentos fuertes, como los picantes. Su manifestación es como un dolor intermitente y agudo que de forma momentánea se calma cuando comemos algo. Esta es la gastritis aguda que, si no se controla, puede derivar en crónica.

Por eso, el doctor Fernando Luca nos señala que debemos tener mucho cuidado con nuestra alimentación una vez seamos diagnosticados con la gastritis, ya que hay alimentos que nos quitan las molestias y luego al cabo de hora y media, se reactiva nuevamente el dolor. “Esto es porque los alimentos suben el PH del estómago y entonces baja la acidez. Ante esto, el estómago responde con un aumento de la secreción de ácidos para que el PH del estómago vuelva a descender”, explica el especialista.

Para evitar este efecto rebote, el doctor recomienda una dieta sin ácidos, evitando comidas elaboradas y contundentes porque estimulan la secreción ácida y agrava las molestias. Una de ellas es la leche, que en un principio puede dar sensación de bienestar, poco después provoca más acidez y molestias, a causa de la concentración de proteínas y calcio.

También se debe evitar, aunque le parezca mentira, las verduras y frutas, especialmente la manzana, porque son más difíciles de digerir. Descartar el pan, sobre todo tostado y de molde, porque también provoca mucha acidez.

¿Entonces qué comemos? Lo ideal es una dieta suave y cuando hablamos de suave nos referimos a la carne o pescado al horno o plancha, pero ojo, nunca rebozados. También el arroz blanco, patata cocida o pasta sin salsas, no usar tomates porque genera acidez. Las comidas hechas al vapor, evitar el café y el alcohol. Las comidas condimentadas también agravan la gastritis. Si antes hacíamos tres comidas al día, hay que variar a cinco o seis en pequeñas raciones y siempre a la misma hora.

La gastritis crónica: Este nuevo estado de la enfermedad es la consecuencia de un descuido en el tratamiento de la gastritis aguda y requiere de otro tratamiento médico. Primero se debe realizar una prueba llamada endoscopia que permite observar la mucosa gástrica sugiriendo el diagnóstico de gastritis y descarta otras posibilidades diagnósticas. El diagnóstico de certeza se logra con el estudio histológico de la biopsia obtenida por endoscopia. Nos informa de la morfología de la gastritis y de la presencia o no de helicobacter pylori.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario