12/10/16

¿Podemos padecer gastritis y no saberlo? [12-10-16]


¿Podemos padecer gastritis y no saberlo?

La gastritis en una de las enfermedades más frecuentes a escala mundial. Definida como “la inflamación de la capa que recubre el estómago , puede ser causada por dos agentes: antiinflamatorios no asteroideo y el Helicobacter pylori”, detalló la gastroenterólogo Beatriz Pernalete.

Asimismo, indicó que está catalogada como una enfermedad silenciosa porque “no siempre los síntomas expresan todo lo que pasa en el estómago” y añadió que “podemos padecer gastritis y no saberlo”.

Es “muy frecuente la automedicación en la gastritis. Quienes no cumplen un régimen alimenticio adecuado, quienes abusan de los medicamentos, el padecimiento de estrés, alto consumo de alcohol y tabaco son más vulnerables a sufrir esta enfermedad.

Recomiendan proteger el estómago con una buena alimentación Entre los elementos agresores para el estómago se encuentran alimentos picantes, salsas, enlantados, condimentos, frituras, ahumados, salados, comidas muy calientes…; por lo que Guillermo Vietia recomienda “proteger el estómago con una alimentación muy sana (baja en grasas)”.

“Los jóvenes están consumiendo mucho más alcohol de lo que antes consumían, lo que ocasiona lesiones en la mucosa gástrica , conllevando hemorragias digestivas”.

En relación a los síntomas, Pernalete aseguró que son inespecíficos y similares a otras enfermedades del estómago. No obstante, el médico destacó que entre los principales síntomas desatacan el dolor, ardor estomacal, acidez, náusea, vómitos ; dependiendo de la severidad de la inflamación.

Comer a la hora es lo mejor para prevenir la gastritis Los especialistas indicaron que lo mejor para prevenir la gastritis es “respetar los horarios de comida, evitar grandes volúmenes de alimentos y lo que no nos cae bien”.

De igual forma, señalaron que el tratamiento va desde el antiácido hasta protector gástrico, por un tiempo adecuado sin abusar de ellos. Finalmente, recomiendan ingerir comidas sanas como verduras, frutas, vegetales, carnes. Sobre los cítricos indicaron que se pueden consumir sin alterar las dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario