15/2/17

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

elnuevoherald.com.-Dr. Miguel Garber

P ¿Por qué hay personas que sienten acidez estomacal y otras que aunque coman picantes y grasas no la tienen?

R La acidez es un síntoma que se produce por diferentes alteraciones patológicas. Las más comunes son la inflamación de la mucosa gástrica (gastritis), la hernia de hiato y la úlcera péptica, muchas veces asociada a una infección por el H. Pylori. Este se conoce como agente causal, fundamentalmente, de la gastritis crónica; aunque se puede hablar de numerosos factores que predisponen al desarrollo de la gastritis, como los medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, el estrés (psíquico o físico), el alcohol, y la alimentación. Por esa razón, el comer picantes y grasas puede generar dolor gástrico en aquellos que tienen predisposición a la gastritis.

P ¿Por qué hay personas que tienen un umbral de dolor más alto que otras?


R En primer lugar, deberíamos definir que el umbral del dolor es la intensidad mínima de un estímulo (la fuerza más leve de un golpe) que despierta la sensación de dolor. Cada persona siente el dolor de manera distinta, debido a aspectos emocionales, sociales y culturales que modifican el umbral de cada uno al dolor, aunque los especialistas dicen que el dolor no es cuestión de la mente; es cuestión de sensibilidad, de la intensidad del estímulo, de la patología o enfermedad que se tenga y de cuán sensibles seamos para soportarlo.

P ¿Por qué los hombres después de los 40 desarrollan una barriga o panza dura?

R Porque en la medida en que van pasando los años nuestro cuerpo cambia, ya no se asimilan los alimentos de la misma forma y esto influye en el aumento de peso. También influyen los cambios hormonales y la disminución de actividad física, de manera que hay pérdida del tono muscular. Pero esto siempre se refleja en la zona abdominal, o sea en la panza.

P ¿Cómo se pueden manejar las endorfinas para quitar el dolor?

R Las endorfinas son hormonas naturales con propiedades similares a la morfina. Su principal función es quitar el dolor, se pueden liberar de forma natural durante diferentes momentos, como, por ejemplo, durante la práctica de ejercicios, al reír. Al enfrentar situaciones cotidianas con una actitud positiva logramos aumentar la producción de esta hormona; el escuchar música relajante y el potenciar las situaciones que nos resultan agradables mejoraría nuestro estado de ánimo y, como consecuencia, se estimulará la producción de esta hormona.

P ¿Qué alivia más un músculo adolorido, el frío o el calor?


R Por lo regular, ambos son beneficiosos para calmar el dolor, el frío es excelente cuando la lesión se acaba de producir, en las primeras 24 horas, ya que tiende a reducir la afluencia de sangre a la lesión. El frío es un constrictor de los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de las capas superiores de la piel, lo que ayuda a enlentecer el proceso inflamatorio y la acumulación de líquido en la zona lesionada; puede ser que el frío sea aplicado durante más tiempo, aunque nunca por más de 48 horas. El calor es útil al ser aplicado para calmar músculos doloridos por tirones, espasmos, antes de ejercitar, para preparar los músculos cuando nos estemos recuperando de una lesión, se utiliza luego de pasadas las 24 o 48 horas. Finalmente, hay algunos casos en los que podemos aplicar tanto frío como calor indistintamente. Los efectos no serán exactamente los mismos, pero los dos serán útiles, como es el caso de las lesiones crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario