21/5/17

Una dieta saludable es mejor que una limpieza de colon [21-5-17]

 
Una dieta saludable es mejor que una limpieza de colon

Durante los últimos años se habla mucho de la necesidad de limpiar o liberar el organismo de las toxinas como una medida para mantenerse saludable y combatir ciertas dolencias. Las mismas van desde desde el estreñimiento, el aumento de peso, hasta la artritis y el reflujo ácido, entre otras.

La teoría indica que toda esa limpieza debe empezar en el colon, donde se supone que se almacenan todo tipo de toxinas, residuos y bacterias.

Una forma de lograr esa limpieza profunda es a través de los llamados kits para limpiar el colon (Colon cleansing kits) a base de hierbas y otros componentes naturales. Su variedad llena los estantes de las tiendas naturales, son tema de los llamados infomercials y proliferan en el mercado en internet.

También se habla de limpiar el colon con hidroterapia o irrigación, un procedimiento que practican terapeutas certificados y consiste en introducir, por la vía del ano, agua filtrada tibia hasta el colon, a través de un tubo plástico flexible.

Los médicos, en general, destacan que no existe suficiente evidencia científica que verifique o refute los beneficios de las limpiezas de colon. Sus críticos, sin embargo, lo consideran innecesario y, en algunos casos, hasta contraproducente.

Aunque la limpieza de colon se prescribe como método de preparación para procedimientos como la colonoscopía, la mayoría de los especialistas no lo recomiendan como el método para eliminar toxinas y residuos de manera regular.

``No hay estudios científicos que comprueben la necesidad de limpiar el colon a través de estos métodos'', dice la doctora María T. Abreu, profesora de medicina y directora de la División de Gastroenterología de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

``Son tantas las bacterias que habitan en el colon que en estudios cienfíficos no se ha podido determinar cuáles son las normales y cuáles no; incluso, hasta hace poco, no se podían cultivar en el laboratorio porque no crecen fuera del cuerpo'', observa.

Abreu no considera necesarias las limpiezas de colon a través de suplementos especiales, pastillas o enemas y explica que el sistema digestivo está hecho para eliminar naturalmente los materiales que desecha el cuerpo.

``Estos métodos son similares a cuando los pacientes se practican una limpieza para la colonoscopía, el primer día el colon queda limpio pero, a los pocos días, retorna la misma situación. Me inclino más por la dieta saludable con fibras naturales, frutas y verduras'', destaca la especialista.

Por otra parte, menciona el riesgo de que el cuerpo se vuelva adicto a sustancias que faciliten la evacuación del colon. En resumen, los limpiadores herbales son efectivos temporalmente, pero el problema puede ser recurrente.

Del otro lado, están quienes defienden los métodos y aseguran que estos han mejorado sus dolencias y han fortalecido su sistema inmune.

Para las personas que optan por los sistemas de limpieza hay recomendaciones de precaución a la hora de elegir los diferentes métodos. Es importante entender que no siempre natural significa seguro. De acuerdo con los National Institutes of Health, muchos limpiadores herbales de colon pueden resultar inefectivos y además representar alguna forma de riesgo para el consumidor.

Una de las primeras recomendaciones es leer los ingredientes que contiene cada producto e informarse de sus propiedades y posibles riesgos; además se deben comprar productos de laboratorios acreditados.

Ciertos ingredientes son populares en muchas fórmulas de limpieza de colon, como el Psyllium, la cáscara sagrada y senna.

El Psyllium es una forma de laxante que absorbe el agua en el intestino y crece para así facilitar la eliminación de las sustancias de desecho. Sin embargo, en su fórmula se incluye la advertencia de que puede producir alergias que varían desde irritaciones y ronchas en la piel hasta complicaciones respiratorias más serias.

La cáscara sagrada es otro tipo de laxante. Se extrae de la corteza y las ramas del árbol Rhamnus purshiana, cuyo efecto es contraer los músculos del colon. No obstante, en el 2002, la Food and Drug Administration de Estados Unidos prohibió la cáscara y sus derivados en el uso de los laxantes sin receta debido a falta de evidencia sobre su efectividad e incluso su seguridad. Aún se usa en suplementos dietéticos.

La senna, que se saca de una planta tropical de flores, es común en los tés de limpieza o de dieta, y causa contracciones en el intestino.

``La senna, al igual que otras sustancias naturales, puede resultar irritante para el tracto digestivo y también puede causar reacciones alérgicas'', comenta Janet Konefal, decana asistente del Departamento de Complementary and Integrative Medicine de Miami Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

``Para que el colon funcione de la manera adecuada me inclino por una dieta sana, rica en frutas, vegetales y enzimas digestivas'', destaca Konefal.

``Es una dieta a la que se le puede añadir jugo de sábila, avena y proteínas fáciles de digerir, como el pescado, para facilitar naturalmente el proceso de eliminación'', agrega.

En el caso de que la elección para limpiar el colon sea la hidroterapia, otras precauciones son importantes.

``La irrigación del colon ha sido practicada por décadas en Europa; se sabe que heces impactadas quedan en el colon y este es un sistema que se usa para limpiarlo'', explica Konefal.

``Si alguien opta por el tratamiento, es importante que sea hecho con un equipo debidamente esterilizado y por personas certificadas, existen centros en los que se hace con supervisión médica'', destaca.

Uno de los centros que menciona es el Hippocrates Health Institute, en Palm Beach.

Antes de optar por cualquier método de limpieza de colon, los especialistas consideran importante que el paciente consulte con el médico de cabecera, especialmente si este sufre de enfermedades específicas o toma medicinas de manera regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario